La vida y los seres vivos. Las biomoléculas inorgánicas: agua y sales minerales. Las biomoléculas orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

La célula como unidad de vida. Las funciones vitales de la célula: nutrición, relación y reproducción.

La nutrición. La obtención de los nutrientes. Modelos de aparatos digestivos en vertebrados e invertebrados. El aparato digestivo humano. La ingestión, digestión, absorción y egestión de los alimentos.

El intercambio gaseoso o proceso externo de la respiración. El aparato respiratorio humano y su funcionamiento.

La distribución de los nutrientes: El transporte de sustancias en los animales. Los aparato circulatorios: abiertos y cerrados.  El aparato cardiovascular de los seres humanos. La doble circulación. El sistema linfático de los seres humanos.

La excreción: la regulación química del medio interno. Aparatos excretores en los animales. El aparato urinario humano y su funcionamiento. Otros mecanismos de excreción.

Los sistemas de clasificación. Los cinco reinos. El reino monera. El reino protectista. El reino de los hongos. El reino de las plantas. El reino animal.

La coordinación en los animales: el sistema nervioso y hormonal.

Los componentes de la coordinación nerviosa. La entrada de información, los receptores sensoriales. 

Los componentes estructurales del sistema nervioso. El procesamiento de la información. Las vías nerviosas y lo reflejos. El sistema nervioso de los vertebrados.

La respuesta la información. El aparato locomotor humano.


El ciclo de vida de los animales. La reproducción asexual.

La reproducción sexual. El aparato reproductor de los animales.

La inseminación. La fecundación. El desarrollo embrionario. El desarrollo postembrionario.

Las células y los tejidos de las plantas. Los sistemas de tejidos.

Las formas de organización de las plantas. La estructura vegetativa de las plantas con flor: raíz, tallo y hojas.

La formación del cuerpo de una planta con flor.

La nutrición autótrofa de las plantas. La absorción de los nutrientes. El transporte de la savia bruta. El intercambio gaseoso.

La fotosíntesis. El transporte de la savia elaborada. Degradación y síntesis celular. La excreción y secreción.

Otras formas de nutrición de las plantas.  Las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y la vida.

Factores que controlan el desarrollo de una planta. Los principales grupos de hormonas de las plantas.

Las hormonas y la fase juvenil de la planta. Las hormonas y la fase de madurez de la planta. Las hormonas y la fase de senescencia de la planta. Aplicaciones de las hormonas  en la agricultura  y horticultura.

El ciclo de vida de las plantas. El ciclo de vida de los musgos. El ciclo de vida de los helechos. El ciclo de vida de las espermatofitas: gimnospermas y angiospermas.

La reproducción asexual de las plantas.




Conceptos de mineral, mineraloide y roca. La estructura de los minerales. Elementos de simetría. Los sistemas cristalinos y sus tipos. El hábito y las asociaciones de cristales. El isomorfismo y el polimorfismo.

La formación de los minerales: La cristalización y sus mecanismos. Los ambientes geológicos en la formación de un mineral.

Las propiedades de los minerales: Tipos de enlace químico. Propiedades físicas de los minerales: mecánicas (tenacidad, dureza, exfoliación y fractura) y ópticas (color y brillo.

La clasificación de los minerales: Criterios: grupo aniónico dominante y consideraciones estructurales. Los grupos minerales.

Concepto de roca y tipos de rocas. El magmatismo y las rocas magmáticas: Origen y tipos de magma. Cristalización. Series de reacción de Bowen. Emplazamiento y clasificación de las rocas magmáticas.

El metamorfismo y las rocas metamórficas: Metamorfismo: factores que intervienen y tipos. Clasificación de las rocas metamórficas.

La deformación de las rocas: pliegues y fallas.

Los sedimentos y las rocas sedimentarias: La meteorización mecánica y química. El suelo: estructura y edafogénesis. La denudación continental: erosión, transporte y sedimentación. Diagénesis, yacimientos y *tipos de rocas sedimentarias.

Estudio del interior de la geosfera: Estudios gravitatorios, geotérmicos y geomagnéticos. Estudios sísmicos: tipos de ondas sísmicas. La información de las ondas sísmicas.

La estructura y la composición en capas de la Tierra: Hipótesis sobre el origen de la Tierra. Litosfera, mesosfera, núcleo externo y núcleo interno. Corteza continental y oceánica.

La tectónica de placas: Las placas litosféricas. Bordes de placas: bordes constructivos, bordes destructivos y fallas transformantes. El ciclo de Wilson.